Seguramente la mayoría de los Sanmartinenses habrán escuchado nombrar al Consejo Escolar, muchos pasarán regularmente por la puerta del edificio ubicado en San Martín, entre Belgrano y Moreno. Pero muy pocos saben como funciona o conocen que tareas realiza.
El Consejo Escolar está compuesto por ocho consejeros, sus mandatos duran cuatro años y cada dos años se renueva la mitad del cuerpo. Son electos en elecciones comunes, generales y legislativas. Luego de ingresar consejeros nuevos, se sesiona y se vota al presidente y a los vocales, en forma interna, por mayoría.
-¿Cuál es la función del Consejo Escolar?
-El consejo escolar administra los fondos de la Provincia en el distrito, tenemos 220 instituciones. No tiene nada que ver con la parte pedagógica, es una confusión muy común de la gente. La parte pedagógica la maneja inspección, distrital y regional. Nosotros manejamos el tema del mantenimiento de todas las instituciones: infraestructura, servicio alimentario, registramos títulos con el sello de la provincia de Buenos Aires de docentes y cursos habilitados provinciales, toda la parte administrativa y lo que es el contralor del personal.
-¿En qué áreas se divide el Consejo Escolar?
-Las más importantes son: SAE, que es el Servicio Alimentario Escolar; Infraestructura; Contralor, que maneja a los auxiliares: personas que limpian y cocinan en las escuelas. Todas las áreas del consejo escolar dependen de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, salvo el Servicio Alimentario que depende del Ministerio de Desarrollo Social.
-¿En que situación se encuentran las escuelas públicas del partido de San Martín?
-No hay una política educativa planificada y eso se traduce a la realidad que vivimos nosotros cotidianamente. Cuando asumimos el 12 de diciembre de 2007, esto era un desastre, muy desordenado. Gente que trabajaba y no trabajaba, escuelas que se caían a pedazos, teníamos casi 80 escuelas sin gas, chicos que comían basura. Eso nos costó mucho ordenarlo e hizo que esta gestión en su primer año sea violenta, salimos a cortar cabezas por todos. El resultado fue bueno porque logramos un montón de objetivos, más rápido de lo que pensábamos.
-¿Trabajan en coordinación con el gobierno municipal?
- Si, constantemente, todo lo que es destape de pozos, cloacas, podar árboles, arreglar las veredas, el municipio nos acompaña y estamos trabajando en conjunto.
-¿Presentan proyectos que deben ser autorizados?
-Todos los fondos que nos manda la provincia son asignados. Cuándo asumimos empezamos a hacer las primeras inspecciones y nos dimos cuenta que los chicos no iban a comer a las escuelas. Como las escuelas no brindaban nada divertido, los chicos no iban o iban con el tupper y se llevaban la comida a la casa, cosa que no se puede hacer porque no sabés si pierde la cadena de frío. En el verano 2008 lo que hicimos fue presentar un proyecto para poner recreación, ahí fue cuando articulamos con el municipio. El municipio nos prestó los parques: el CEMEF y el Parque José Hernández y los micros; el Consejo Escolar puso la comida y la organización; e Inspección los docentes. Ese proyecto, después de ir a La Plata, de golpear puertas, salió, pero no es tan sencillo. Es muy difícil presentar un proyecto, se mezcla mucho lo pedagógico y el Consejo Escolar no tiene que ver con la parte pedagógica.
-Estos últimos años hubo problemas con el conservatorio de música, ¿cuál es la situación actual?
-Cuando asumimos lo presentamos como prioridad. La comunidad había un montón de cosas que no sabía, no sabía la cantidad de subsidios que recibía de la Provincia de Buenos Aires y de Nación. No sabían que hacía tres años que se estaba alquilando un edificio en la calle San Lorenzo, entre Pueyrredón y Rivadavia, por un monto bastante importante que estaba vacío y sin uso. Los chicos estaban en el conservatorio, en el edificio viejo, que es propio de la Dirección General de Escuelas y se les caían pedazos del techo en la cabeza, estaban hacinados. Cuando nos encontramos con esta realidad dijimos: “bueno, vamos a mudarlos”. Cuando los quisimos mudar, el mismo director del Conservatorio nos dice que el edificio no era apto para poner el conservatorio, teníamos que reformar un edificio que no era propio. Resulta que este señor es el mismo que eligió el edificio y cuando yo empecé a participar de las asambleas y le plantee todo este tipo de cuestiones me dijo que él no habla con el Consejo Escolar, que él se maneja directamente con las autoridades de la Provincia. No solamente me echaron, sino que me pusieron un cartel enorme en la puerta, que estaba prohibida mi entrada al Conservatorio. Después de pasar muchos obstáculos, les remodelamos el edificio que alquilan, los mudamos, y el edificio viejo que está sobre la calle Pellegrini, lo hicimos nuevo y lo inauguramos el 18 de junio.
-¿Tienen un prosupuesto fijo ustedes para trabajar?
-No, las dos cuentas más importantes que tiene el Consejo Escolar es el Servicio Alimentario e Infraestructura. En Infraestructura son asignadas porque son licitaciones de obras que te bajan el dinero de acuerdo a la licitación y por certificado de obra. El Servicio Alimentario el dinero que recibe depende de la asistencia médica, la asistencia médica es una declaración jurada que firman las directoras todos los meses de la cantidad, día por día, de chicos que comieron. Después tenemos el Fondo Compensador, que son los fondos propios, que un día te bajan $500 mil y después en una semana te bajan $100. Nosotros pedimos el extracto en el Banco Provincia todos los días, apenas abre el Consejo y así sabemos con cuanto dinero contamos. Por ejemplo, nosotros no tenemos cuenta para pagar transporte. Tenemos escuelas especiales, cuando empezamos a recorrer estas escuelas veíamos madres con chicos de 12 años a upa, cruzando asentamientos para llevarlos todos los días a la escuela. Hoy, después de 1 año y medio de lucha, la presidenta está entregando una camioneta especial para una de estas escuelas. Todo ese tipo de cosas que la Provincia no nos habilita hacer lo hacemos desde los Fondos Compensatorios. Te lo digo con orgullo, es el único Consejo Escolar de la Provincia de Buenos Aires que ha hecho tanto con ese fondo, con el que vos tenés autonomía para decir: lo gasto en esto o lo gasto en otra cosa.
Anabela Caggiano
anabela.caggiano@hotmail.es